Comunicación

sábado, noviembre 28, 2009

Aprendizaje a lo largo de la vida (ALV)


El fin de semana pasado asistí al "Primer Congreso Debate sobre el Plan Nacional de ALV", que se celebró en San Lorenzo de El Escorial. Aprendí mucho y escuché muchas ideas nuevas, y también algunas antiguas, pero de las que siempre merece la pena traer a la memoria. No es mi intención "tirarme un rollo" sobre este tema, el cual aún sigue estando en pleno debate en España y en Europa, y al que poco puedo yo añadir, puesto que no soy más que un simple profesor de educación de personas adultas (EPA) y no un experto teórico o investigador del asunto. Solo me gustaría transmitir a mis alumn@s, y aquellas personas que os pueda interesar el tema, unas breves sentencias para reflexionar y seguir debatiendo. Las he entresacado de todo lo que apunté el fin de semana pasado. Aquí van unas cuantas:

El ALV comienza en la cuna y termina en la tumba. O sea, que los profesionales del ALV somos muchos más, y no solo los que trabajamos con personas adultas.

Una persona puede negarse a aprender, declararse objetora del aprendizaje, aunque es difícil que lo consiga si está viva, sana y se relaciona con otr@s. La vida también nos enseña sin querer y sin intermediarios.

Hay que aprender para formarnos personal y profesionalmente. Y el sistema educativo a veces olvida esa faceta de la formación personal y, entonces parece que el ALV solo tiene que ver con que las personas consigan un empleo. Y, además, ¿dónde queda el placer de aprender por aprender?

Hay que aprender conocimientos, claro está, pero lo que realmente interesa aprender son competencias y valores.

Toda la población debería alcanzar una formación básica y obligatoria, esto es, adquirir las competencias imprescindibles para no ser excluido de la sociedad.

La formación permanente debe ser integral (abarcar todas las facetas de la persona) y de calidad (para garantizar la consecución de objetivos), basada en principios de equidad (para tod@s) y de atención a la diversidad (y más especialmente para los más desfavorecidos).


Podría seguir con unas cuantas más, pero estas valen ya para empezar el debate en clase. Prometo traer de nuevo el tema a este blog cuando se publiquen las conclusiones y recabe más información sobre el asunto. De momento, os copio tres enlaces relacionados:

1. Un post del blog de una participante de excepción.
2. Una presentación de otro congreso de 2007 en Cáceres que está en parte en el origen de este Plan Nacional sobre ALV.
3. Un número monográfico sobre ALV de la revista oficial del Consejo Escolar del Estado.

Hasta luego.

No hay comentarios: