Comunicación

domingo, diciembre 05, 2010

Wikileaks o el "Cablegate". Literatura y realidad.


Hemos hablado un poco en clase sobre este asunto de Wikileaks; pero como profesor de Comunicación, creo que debo dejar también algo por escrito en este blog, aunque solo sirva para recordarlo y leerlo en el futuro. Mis hijos también me preguntan sobre el asunto y no sé muy bien qué responder. Podría decir muchas cosas, pero me voy a centrar en dos ideas que llevan días rondando por mi cabeza:

Una. Este apasionante notición por entregas (este hito histórico del periodismo) podría compararse con la mejor novela de intriga que jamás se haya escrito. Tiene de todo, y los personajes también están todos: diplomáticos, periodistas, hackers, gobernantes, políticos, magnates, soldados, generales, jueces, abogados, detectives, espías..., malos y buenos mezclados, historias que se cruzan y que se separan, etc., etc., etc.). Estoy disfrutando de lo lindo con el periódico estos días. Literatura y Periodismo, dos facetas de la realidad que tan bien ha sabido mezclar el diario El País, han hecho su unión definitiva en la siguiente entrevista. Fijaos sobre todo en el principio y en el final. ¿No es genial y digno de una novela de espías?

Dos. En mi modesta opinión, esta historia de Wikileaks es el principio de algo que va a cambiar el mundo de una forma "bestial"(me encanta este adjetivo). No sé cómo, pero lo que siento estos días es algo parecido a lo que viví el 20n, o el 23f, o el 11s, o el 11m u otras muchas fechas más, pero como si ocurrieran todas a la vez. El siguiente artículo resume muy bien todo lo que se conoce hasta la fecha y empieza ya a aclarar un poco ese nuevo futuro.

Para terminar, os pongo dos enlaces más:

El periódico El País ha abierto un sitio especial donde está centralizando toda su información publicada. Podréis encontrar miles de enlaces, entre los que destacan los de los otros cuatro periódicos embarcados en esta aventura y, por supuesto, los enlaces a los mismísimos documentos en cuestión, o sea, los famosos cables. No hay mejor sitio para ir estando al día.

Por supuesto, no puedo omitir el enlace directo al sitio de Wikileaks. Está en inglés, pero merece la pena conocerles de primera mano. El caso es que van a por ellos, pero, de momento, se puede seguir accediendo aquí. Ya veremos si desaparecen de Internet o no.

No hay comentarios: